Fundación "Jóvenes Sanmiguelenses A.C."

¿QUIÉNES SOMOS?

Fundación “JÓVENES SANMIGUELENSES” es una organización sin fines de lucro creada por el Lic. José Benigno Torres Trujillo el 25 de febrero de 2010, la cual trabaja prioritariamente por la mejora de nuestro municipio: San Miguel de Allende, Guanajuato.

En Jóvenes Sanmiguelenses creemos firmemente en los derechos del individuo y en la libertad personal, buscando asistir y colaborar con aquellas personas y comunidades que necesitan de apoyo para adquirir una calidad de vida mejor.

Otorgamos a los individuos los recursos para ayudarse tratando de llegar así a las personas más vulnerables de nuestras comunidades.

Nos enfocamos en una amplia gama de problemas sociales con campañas a favor de la salud, nutrición, educación, proyectos productivos y protección al medio ambiente.

LA EDUCACION Y ALIMENTACIÓN BÁSICA EN LAS ESCUELAS

ESCOLARIDAD

En el 2005, la población analfabeta del Estado de Guanajuato, alcanzo los 332,210 personas. Es decir, que 10 de cada 100 habitantes de 15 años y más no sabían leer y escribir.

De cada 100 personas de 15 años y mas : 12 no tienen ningún grado de escolaridad, 17 tienen la primaria incompleta, 22 concluyeron la primaria y 4 no tienen la secundaria concluida. De ellos 21 no finalizaron la secundaria , 5 no concluyeron la educación media superior y solo 9 si hicieron bachillerato o equivalente.

Uno de los datos quizá mas preocupantes es la cantidad de profesionistas: únicamente 9 de cada 100 inician estudios profesionales, concluyendo solo 6 y continuando a estudios de posgrado solo 1.

ALIMENTACIÓN

Mas de 12 millones y medio de niños menores de 5 años mueren en los países en desarrollo.

La desnutrición provoca la mayoría de las causas de mortalidad infantil y uno de cada tres niños en el mundo esta desnutrido. La desnutrición en los primeros tres años de vida, afecta el crecimiento del individuo, más se puede lograr una mejora a trabes de una buena alimentación.

PROGRAMAS

DESAYUNOS ESCOLARES

Difícilmente se le puede pedir a un niño, que de lo mejor de sí en la escuela si este se encuentra es estado de desnutrición. Nos enfocamos en la distribución de alimentos nutritivos en escuelas rurales a nivel preescolar y primaria que no hayan sido beneficiadas por algún otro tipo de programa alimentario estatal o federal.

BECAS ESCOLARES

Existen distintas necesidades propias de formación de un niño que difícilmente pueden ser atendidas por una institución y por su naturaleza están al cuidado del seno familiar, quien por lo general provee a la mejor de sus capacidades. Sin embargo según cifras del INEGI actualmente millones de mexicanos viven en la pobreza, es decir, que no cubren con las necesidades básicas de alimentación, casa y vestido…

DISPENSARIO MÉDICO

El acceso a la salud a través de distintos organismos gubernamentales es limitado siendo el caso mas penoso que de los pocos que si tienen acceso a sistemas de salud, estos no puedan costear los medicamentos que se prescriben en atención a su consulta.

Comúnmente se ubican donde viven las personas mas necesitadas y no cuentan con algún ingreso mensual seguro, en muchos lugares la población es joven y existen gran cantidad de criaturas que necesitan de atención medica constante.

En esos lugares, no hay medios de transporte y las familias están conformadas en su mayoría por un adulto y cinco niños en promedio, las familias están compuestas generalmente por madres solteras, y les es imposible solventar los medicamentos.

Actualmente el programa se enfoca en niños menores de 15 años.

LA MUJER EN MÉXICO

Las mujeres mexicanas encarnan la tensión y el encuentro entre dos culturas, la indígena y la española. Con un mestizaje aún es proceso. Soportan el racismo, así como grandes desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales.

De ahí nuestro afán por ayudar a nuestro comunidad, a lo largo de nuestro trabajo nos hemos encontrado con una cara de nuestro pueblo, de la cual quizá todos alguna vez escuchamos hablar.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué es lo que hace Jóvenes Sanmiguelenses?

Es una organización no gubernamental que promueve tanto al interior del municipio como hacia toda la sociedad mexicana, responsabilidad social individual y empresarial, al vincular necesidades sociales con personas y organizaciones dispuestas a comprometerse.

¿Jóvenes Sanmiguelenses apoya con recursos económicos?

Por lo general no, exceptuando el programa de Becas Rurales. Vinculamos a las personas con organizaciones, profesionistas, donadores y/o patrocinadores para alcanzar metas comunes.

¿Qué tipo de proyectos apoya Jóvenes Sanmiguelenses?

Alimentación escolar, organización de eventos culturales, distribución de material didáctico, asistencia a madres solteras (capacitación para el trabajo y/o autoempleo) asesoría jurídica a comunidades poco accesibles, proyectos sociales y actividades deportivas.

PROYECTOS DESARROLLADOS EN SAN JOSÉ DE GRACIA

• Desayunos escolares todos los martes y jueves a un total de 85 niños, alumnos de la escuela Primaria Rural “EL NIÑO CAMPESINO” y Pre-escolar “ROSARIO CASTELLANO” ubicados en la comunidad de San José de Gracia Mpio. De Allende Gto.

• Entrega de despensas, dirigida a las personas de comunidades rurales, las cuales en su mayoría padecen desnutrición.

• Dispensario medico con prioridad para los niños.

• Bolsa de trabajo para madres solteras.

• Entrega de material didáctico y deportivo permanente a la escuela y pre-escolar.

PROYECTOS POR DESARROLLAR

• Becas escolares para 4 alumnos de la primaria.

• Rehabilitación de Sanitarios.

• Entrega de Bicicletas.

• Talleres de manualidades.

NECESIDADES DE LA FUNDACIÓN

Como ya mencionamos anteriormente la ayuda que estamos proporcionando y la que nos falta por otorgar, nuestras necesidades se vuelven generales, requiriendo recursos: económicos, en especie debido a los desayunos escolares, material para construcción, entre otras.

COMO COLABORAR

Fundación Jóvenes Sanmiguelenses A.C. es una organización sin fines de lucro y que puede recibir aportaciones otorgando un recibo deducible del impuesto sobre la renta (ISR). Sus donaciones, independientemente del monto, pueden hacer una diferencia a las comunidades donde FJS trabaja. Para más información sobre cómo realizar su donativo contáctenos al (415) 15 2 75 56.

¿QUÉ TANTO PUEDO DEDUCIR?

Es necesario considerar que existe un límite del monto que puede deducirse por medio de los donativos voluntarios. De acuerdo con información vigente del SAT, al presentar nuestra declaración anual podemos deducir hasta el 7% de los ingresos acumulables sobre los que se calcula el impuesto sobre la renta antes de descontar las deducciones personales.

Así pues, cuando decidimos aportar una parte de nuestros ingresos para realizar un donativo a una institución de beneficencia, podemos contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad. Al canalizar nuestros recursos de esta manera cumplimos con nuestros deberes como ciudadanos y como seres humanos que se preocupan por los demás.

Realizar un donativo es una forma de ayudar y al poder deducirla, se reconoce nuestra aportación con la reducción de nuestras obligaciones fiscales.
Los donativos serán deducibles en la declaración anual, siempre que no rebasen el límite del 7% de los ingresos acumulables.

Las deducciones personales pueden definirse como aquellos beneficios fiscales otorgados por el legislador a las personas físicas, con la finalidad de disminuir la carga tributaria.

Estas deducciones al ser extra fiscales únicamente podrán aplicarse en la declaración del ejercicio, para ello el contribuyente deberá acatar lo estipulado en el artículo 176 de la LISR, así como lo señalado en los artículo 240 al 245 del RLISR.

Dentro de las deducciones en comento, se encuentran, los donativos otorgados por los contribuyentes durante el ejercicio fiscal, los cuales serán deducibles siempre que no sean remunerativos ni onerosos y no rebasen del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR a cargo.

EJEMPLO

1.- Determinar la utilidad del ejercicio inmediato anterior (esta en tu declaración anual) si vas a hacer donativos en 2011 necesitas conocer la utilidad del ejercicio 2010.

2.- A la utilidad de 2010 multiplicarla por el 7%, este será el importe deducible de tus donativos que hagas en 2011, es decir, si tu utilidad fue de 100 pesos el 7% son 7 pesos, si haces donativos en todo 2011 de 10 pesos, 7 pesos serán deducibles y 3 pesos NO serán deducibles.


FUNDACION “JOVENES SANMIGUELENSES A.C.”
Salida a Celaya No. 79, Colonia Allende
San Miguel de Allende Gto.
Tel. (415) 15 2 75 56
www.jovenessanmiguelenses.org